CHOCOBLOG

Bienvenidos a mi mundo de chocolate, pasión y nuevos proyectos

24Junio

CELEBRAR EL DÍA DE SAN JUAN, CON CHOCOLATE SIEMPRE!!

  • Coca de Sant Joan

Lo primero es lo primero...felicidade a todos los Juanes y las Juanas!!! Debe ser genial celebrar tu santo en día como hoy, un día que marca el inicio oficial del verano, un día marcado por la llegada de las vacaciones, el olor de los pinares al sol y las olas del mar. No hay nada como San Juan en el Mediterráneo ¿verdad? 

El día de San Juan, además, tiene una historia que se remonta a siglos atrás. Por una parte se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, primo de Jesus y que, según la tradición católica, nació justo 6 meses antes que él. Pero las hogueras de San Juan provienen de algo más antiguo. Tradiciones paganas que tenían más que ver con el solsticio de verano que con cualquier celebración de carácter religioso.

En cualquier caso, el resultado es una noche llena de alegría y celebración y un día para estar en familia y comer los tradicionales dulces de cada zona. 

En catalunya nos gusta tomar la tradicional coca de San Juan. Una receta que, generalmente, preparan las yayas y que nos gusta acompañar con chocolate o café (bueno, lo confieso, yo, con chocolate siempre!!)

En otras zonas, como la de Alicante, donde la celebración de San Juan toma el cariz de fiesta patronal, con las quema de las Hogueras de San Juan y la elección de la Bellea del Foc, las recetas tradicionales son saladas. Allí se hace la coca de San Juan, pero con atún!!! De hecho, la más reconocida es la que se elabora con tonyina de sorra. La coca amb tonyina, como allí la llaman, tiene una base de pan, tomate  y verduras y una ventresca de atún en salazón que se desala cuidadosamente y se prepara (parecido a la titaina, un plato muy tradicional de la zona marinera valenciana) en sofrito y luego se cocina al horno con la coca.

Pero nosotros somos de chocolate, verdad?? Yo, personalmente, prefiero la coca tradicional catalana, con sus frutas confitadas y, como hace calor y el chocolate caliente da un poco de rebufo, mejor si lo acompañamos con unas onzas de chocolate negro o chocolate con leche.

Qué os parece?? De qué coca sois vosotros?? Dulce o salada?? Con o sin chocolate??


FELIZ SOLSTICIO Y FELIZ VERANO!!!!!!!!












Podéis estar tranquilos, nunca enviamos SPAM.
La tienda no procesará pedidos de productos físicos hasta el 1 de septiembre por vacaciones. Lamentamos las molestias.