CHOCOBLOG

Bienvenidos a mi mundo de chocolate, pasión y nuevos proyectos

14Junio

GOFIO CANARIO Y CHOCOLATE ¿TIENEN ALGO EN COMÚN?

  • Gofio canario

Hoy, por fin y después de mucho trabajo y preparativos, puedo estrenar mi nuevo blog. A partir de ahora, compartiré con vosotros mi mundo, mi chocolate, mis trucos, mis recetas, mis viajes. El chocolate es mi pasión y me gusta apasionar a quien se acerque a mi mesa de trabajo que, por cierto, está llena de nuevos proyectos. A través de esta nueva andadura estaremos aún más conectados y podré contaros de cerca cada nuevo paso dado. Y habrá muchas sorpresas. Eso prometido.

Y para empezar, hoy os contaré lo que ha dado de sí uno de mis últimos viajes. Y ¿os preguntaréis qué tiene que ver eso con el título de esta entrada? Pues es muy sencillo...allá va:

Seguro que a más de un lector no le suena mucho la primera parte del título. "Gofio canario y chocolate". No es que no sepas qué tienen en común, sino que, además, ni siquiera sabes qué es el "gofio".

No pasa nada!! Ya te lo explico yo porque en la península todavía es relativamente normal no saber bien qué es y para qué se utiliza. Aunque poco a poco se va extendiendo su uso, es aún un ingrediente por explotar.

Así que, aprovechando que acabo de llegar de las islas y allí he presentado una de mis últimas creaciones, una receta en la que uso este ingrediente, hoy os voy a contar qué es el "gofio", para qué se utiliza y cómo lo he integrado yo en la pastelería de autor.

¿Qué es el gofio canario? es un alimento formado por una harina no cernida de cereales tostados, generalmente de trigo o maíz, usada en diferentes preparaciones alimenticias. Es parecido a la harina pero con un tono más oscuro o amarillento, dependiendo de su composición exacta y de como haya sido tostado. 

En las Islas Canarias era consumido por los pueblos indígenas (comúnmente conocidos como guanches) de etnia beréber , desde tiempos prehispánicos. Actualmente es un alimento tradicional y  muy importante en la gastronomía canaria y parte de su identidad.

Por cierto, un apunte, la indicación geográfica con denominación de origen protegido "Gofio canario" está reconocida por la Comisión Europea desde el 10 de febrero de 2014.

Y ¿cómo lo consumen en las islas? Antiguamente, y al ser un alimento de fácil conservación, se consumía amasándolo con agua y sal en su forma más básica o utilizando frutos secos. Hoy en día se sigue consumiendo también así pero ya se ha ido introduciendo en la cocina y en la repostería. La forma más común de tomarlo es con leche o en el potaje, pero también es muy habitual que se consuma amasado como acompañamiento de las comidas, casi como sustituto del pan.

Durante dos días he estado en Canarias impartiendo unos cursos, con llenazo total y además de lo bien que lo hemos pasado y de lo a gusto que siempre estoy allí. Y aquí es donde llega la pregunta que he planteado en el título de la entrada ¿qué tienen en común el gofio canario y el chocolate?

En realidad y hasta ahora, poca cosa, pero lo cierto es que a partir de ya, voy a procurar que el gofio esté presente en varias de mis recetas de pastelería de autor ya que tengo el honor de ser embajador, en la península, de este alimento de la mano de Quanarian.

Y, sin ir más lejos, la foto que ilustra esta entrada, es prueba de como este ingrediente, puede estar en el Olimpo de los ingredientes para repostería. Lo que veis en esta imagen no es otra cosa que un Semifrío de Gofio canario (Quanarian) con interior cremoso de lima sobre crujiente de praliné de pecanas. Una decoración a base de chocolate...et voilà, el gofio y la pastelería de autor, ya van en la misma frase. 


Gofio canario


Prometo poner la receta un día de estos, pero de momento, dejaré disfrutar a mis alumnos de Canarias y darse el gusto preparando este flamante postre.


El sábado volveré por aquí y os dejaré algunos consejos para que vuestro verano sea chocolateado y saludable al mismo tiempo, no os lo perdáis!!





David Pallàs






Podéis estar tranquilos, nunca enviamos SPAM.